Home Entretenimiento Reseña: ‘Never Better’ de Theo cuenta una auténtica historia musical sobre enfermedades...

Reseña: ‘Never Better’ de Theo cuenta una auténtica historia musical sobre enfermedades mentales

15
0

¿Cómo se ayuda a alguien que se niega a ser ayudado?

Estas son preguntas que pueden confundir a los seres queridos más devotos de alguien que enfrenta una enfermedad mental o un diagnóstico médico aterrador. Y es un tema abordado con gran cuidado y ternura en “Never Better”, el nuevo musical de desarrollo que se presentará en una producción completa en Theo, dirigida por Landree Fleming.

Preston Max Allen comenzó a escribir el libro, la música y la letra de “Never Better” en 2014, varios años antes de que “Dear Evan Hansen” se estrenara en Broadway y ganara seis premios Tony. Ambos programas representan la pesada carga que soportan los jóvenes debido a la depresión y los pensamientos suicidas, pero encontré que “Never Better” es mucho más auténtico y conmovedor. Con algunos cambios en el arco narrativo del primer acto, el musical de Allen podría haber sido todo lo que esperaba que fuera “Dear Evan Hansen”.

Emma Samuelson, recién graduada de BFA y recién llegada a la escena teatral de Chicago, interpreta a Davy, un estudiante de segundo año que lucha contra una enfermedad similar a la gripe. Davy pasa sus días durmiendo mientras su compañera de cuarto, April (Melody Murray), graba alegres tutoriales de maquillaje para TikTok.

Cuando April convence a Davy para que finalmente vaya a la clínica, una enfermera llamada Aynsley (Liz Bollar) expresa preocupación por su examen inicial y los resultados de sus análisis de sangre, e inmediatamente lo remite a un laboratorio de hematología para realizar más pruebas. A través de una frenética búsqueda en Google, Davy decidió que probablemente tenía leucemia y luego no hizo nada. Atrapado en la inactividad debido al miedo, la depresión y un trauma pasado, pasivamente afloja su control sobre la vida.

Con una voz que fácilmente podría ser la de un líder de banda independiente, Samuelson encaja perfectamente con el sonido pop-rock de Allen, que está arreglado para teclado, guitarra, bajo, violonchelo y batería. Todo el conjunto está perfectamente combinado vocalmente, creando hermosos momentos de armonía con el liderazgo de la directora musical Ellie Kahn y el asistente del director musical TJ Anderson. Las canciones y el diálogo fluyen perfectamente entre sí sin interrupción en los aplausos, y este ritmo ininterrumpido ayuda a mantener los intereses emocionales.

Otras narrativas se entrelazan con la historia de Davy a lo largo del programa, con distintos grados de éxito. En varios extractos, los miembros del conjunto representan historias sobre enfermedades terminales que Davy descubrió en línea, como un padre (Jess Alexander) que lidia con la muerte de su hija adolescente y un marido y su esposa (Travis Shanahan e Ismael García) que enfrentan el impacto de la enfermedad. sobre su relación. Estas escenas son musicalmente memorables (me encantó la obertura acústica del número de Alexander) y también subrayan el propio viaje de Davy para procesar su diagnóstico no oficial.

Sin embargo, otra historia compite con la de Davy. En el primer acto, nos enteramos de que April es una sobreviviente de agresión sexual. Si bien la historia es convincente y expone las limitaciones del sistema de justicia penal y el impacto que aún tiene en los sobrevivientes, realmente merece más atención que unas pocas escenas y canciones enfocadas.

Otro personaje secundario, el interés amoroso corriente de Davy, Carter (Shawn Smith), es un tipo dulce y autocrítico que trabaja en Guitar Center y ha renunciado a su sueño de convertirse en músico de rock. Carter se convierte en una de las personas clave que interviene en la autodestrucción de Davy, pero yo diría que no necesitamos un número en solitario sobre sus ambiciones frustradas (sin reflejo en la excelente voz de Smith).

En el descanso, sentí que el programa era prometedor pero la trama era demasiado aleatoria. Luego la segunda parte me dejó boquiabierto.

A medida que la salud física y mental de Davy empeora, Aynsley, April y Carter se esfuerzan por convencerlo de que busque ayuda. También aprendemos más sobre las heridas del pasado que influyen en cómo Davy afronta su situación actual. En uno de sus peores momentos, Davy y Aynsley entablan una conversación franca sobre el dolor, el suicidio y la supervivencia. Allen no duda aquí en sus letras. Davy cantó: “Un corazón roto es la única promesa que la vida puede cumplir, así que prefiero dormir”.

1 de 4

Expandir

Aprecio la mirada honesta del programa a la depresión, el dolor y la enfermedad, así como la forma en que ofrece esperanza sin depender de tópicos fáciles. ​​El programa también me hace preocuparme por las personas que no tienen un sistema de apoyo como Davy, o que caen en deudas médicas debido a un sistema de seguro médico poco confiable: cuestiones que se abordan en varios de los clips del programa.

Después de la temporada pasada”¡Horneado!” y “Never Better” este otoño, quedé aún más impresionado con el desarrollo de la producción de Theo del nuevo musical. Es reconfortante ver la atención prestada al trabajo de las voces más jóvenes, y definitivamente estaré esperando con ansias la próxima temporada. tiene para ofrecer.

Emily McClanathan es una crítica independiente.

Reseña: “Nunca mejor” (3 estrellas)

Cuándo: Hasta el 13 de octubre