Home Entretenimiento Reseña: ¡Buenas noticias! El Foro Mark Taper está de vuelta. ¿Malas noticias?...

Reseña: ¡Buenas noticias! El Foro Mark Taper está de vuelta. ¿Malas noticias? ‘American Idiot’ fracasó

14
0

En estos días difíciles de gran tormenta y peligro político, debemos celebrar donde podamos. Y la reapertura del Foro Mark Taper es motivo de aplausos públicos.

Snehal Desai, el nuevo líder artístico de Central Theatre Group, hace su debut como director con la compañía en una nueva producción de “American Idiot”, una ópera rock basada en el álbum conceptual multiplatino de Green Day. Una coproducción con Deaf West Theatre, la reposición presenta a actores sordos y oyentes cantando y haciendo señas a través de una explosión musical pop-punk de angustia suburbana y alienación cultural.

Cuando revisé el estreno mundial de 2009 en Representante BerkeleyDije que el programa “hizo lo que las bandas de rock se habían propuesto hacer desde el principio: ofrecer un estilo que definiera el nuevo espíritu de la época”. “American Idiot” se arriesga al tomar prestado el formato de vídeo musical para criticar una cultura mediática tan sobresaturada y sensacionalista que es difícil sentir, y mucho menos pensar.

El libro escrito por el líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, y Michael Mayer, director original del musical, reúne piezas de la historia tomadas del álbum de 2004 “American Idiot” y las complementa con material del disco de 2009 de la banda, “21st Century Breakdown”. El telón de fondo fue un comienzo tumultuoso, después de que el 11 de septiembre sacudiera al país y el presidente George W. Bush nos empujara a la guerra contra Irak.

Daniel Durant y Mars Storm Rucker, centro, y el elenco de “American Idiot” de Green Day en el Mark Taper Forum.

(Jeff Lorch)

Este terrible período parece extrañamente extraño en comparación con nuestra lucha actual. “American Idiot” satiriza el ruido de fondo de las noticias por cable. Hoy en día existe TikTok que está renovando nuestro cerebro. Bush promueve lo que eufemísticamente llama “conservadurismo compasivo”. Después de perder su intento de retener la presidencia, Donald Trump llamó a las turbas enojadas a “luchar como el infierno” o “no tendrás más un país”.

Cuando escuché que Taper reabriría con una nueva versión de “American Idiot” justo antes de las elecciones presidenciales de 2024, me pareció el momento perfecto. A todos nos vendría bien una excusa para desahogar nuestra ira y ansiedad, y la elegante y atrevida composición de Green Day proporciona la salida perfecta.

Lo que no esperaba era encontrar el musical tan anticuado. La historia de tres jóvenes habitantes de los suburbios que buscan una salida al páramo capitalista estadounidense me parece un lujo que no podemos permitirnos en este importante momento de la historia.

Mi reacción inesperada surgió de la producción equivocada de Desai. La urgencia de la música se generaliza y se desdibuja. En lugar de dar definición, la puesta en escena nos da una sensación de flotación libre.

Anteriormente me había fascinado la capacidad de Deaf West para encontrar una nueva vida expresiva en musicales familiares. “Big River” estableció la buena fe musical de la compañía. Terminé quedando impresionado por el resurgimiento de Deaf West-CTG en 2009. “Pipin” y completamente seducido por Michael Arden de 2015 resurgimiento de “El despertar de la primavera” en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Escénicas en Beverly Hills, antes de que la compañía lo llevara a Broadway.

Pero este nuevo “American Idiot” parece tener objetivos opuestos a sí mismo. A la puesta en escena le falta sinergia y concentración. La selección de actores sordos y oyentes (uno para encarnar y emocionar a un personaje, el otro para cantar, hablar y tocar música) no logra alinearse en una interpretación resonante o incluso comprensible. Nuestra atención está dividida. El resultado es una zona ocupada, abarrotada y estéril.

Alguien hizo un gesto con entusiasmo mientras dos personas observaban desde el sofá junto a él.

Otis Jones IV, izquierda, Ali Fumiko Whitney y James Olivas en “American Idiot” de Green Day en el Mark Taper Forum.

(Jeff Lorch)

Hay serios problemas de reparto en el centro de este resurgimiento. Daniel Durant, que participa en la producción de Deaf West de “Spring Awakening”, asume el papel principal como Johnny, uno de los tres amigos desesperados por escapar del pequeño mundo conformista y sin rumbo que asfixia sus vidas. El papel marca un espectáculo que es más una colección de escenarios que una historia claramente definida. Por lo tanto, es importante que el actor que interpreta el papel complete lo que falta y se convierta en la pieza central de un musical atractivo.

El ganador del premio Tony, John Gallagher Jr. de “Spring Awakening”, interpretando a Johnny en Berkeley Rep y más allá Broadwayaportando un poder increíble al narcotraficante moderno que lucha por su causa. Durant convirtió a Johnny en un vagabundo desaliñado. Su actuación me hizo imaginar lo gran actor que es. miguel cera tal vez como David Berkowitz en la película para televisión sobre el asesino en serie Son of Sam. No creo que eso sea lo que Armstrong y Mayer quisieron decir en su libro.

Lo que hace que esta elección de reparto sea aún más confusa es que Milo Manheim canta y toca la guitarra con la arrogancia del dios del rock como la Voz de Johnny. El contraste con el estúpido Johnny Durant es absurdo. ¿Por qué poner a un actor oyente con un carisma extraordinario al lado de un actor sordo al que (por el vestuario, el maquillaje y los gestos en general) se le convierte en un idiota? Hay otras formas de afrontar el conflicto interno sin sacrificar el atractivo teatral.

Las escenas con Johnny y sus amigos se manejaron de manera tan desordenada que me resultó difícil investigar su difícil situación o su camino. Will, de Otis Jones IV, un personaje cuyos planes de escapar con Johnny se ven frustrados por el embarazo de su novia, y Tunny, de Landen Gonzales, que elige el camino militar como respuesta sólo para ser herido de muerte en la batalla, son tratados como presencias casi espectrales. insustancial y más o menos tangencial.

Daniel Durant, centro y el elenco de Green Day

Daniel Durant, centro, y el elenco de “American Idiot” de Green Day en el Mark Taper Forum.

(Jeff Lorch)

Seguí intentando encontrar dónde cantaban Manheim, James Olivas (como Voice of Will) y Brady Fritz (como Voice of Tunny). Esta no ha sido mi experiencia con los musicales de Deaf West en el pasado. Esta sensación de expansión, directamente atribuible al reparto y la dirección, solo se ve agravada por el conjunto de música industrial de dos niveles de Takeshi Kata.

La inquieta coreografía de Jennifer Weber no realza la imagen de la historia. Realmente aprecio el diseño de proyección de David Murakami. Una de las imágenes de video de una carretera por la noche es más clara que cualquier otra anterior a las vacaciones de Johnny en Greyhound.

Por suerte, la música llena el vacío teatral. La orquesta, discretamente visible en el nivel superior del escenario, resalta la vitalidad de los arreglos y la orquestación de Tom Kitt. Y el canto es muy hermoso. Mars Storm Rucker como Whatsername, la chica que Johnny usa para inyectarse heroína por primera vez, transmite sísmicamente los números llenos de emoción del personaje. Mason Alexander Park aporta una cualidad al estilo de David Bowie a St. Louis. Jimmy, el despiadado traficante de drogas de Johnny.

“American Idiot”, la canción de apertura del programa, todavía anima a la multitud con una canción loca que es tan válida hoy como lo fue hace 20 años, cuando se lanzó el álbum. La multitud que asentía me hizo preguntarme cómo sería una versión de fiesta bailable del musical, algo parecido a una puesta en escena inmersiva de “Here Lies Love” de David Byrne y Fatboy Slim.

Pero eso podría ser pedir demasiado a un teatro que apenas se está recuperando. La buena noticia es que Taper ha vuelto a estar abierto. Estar allí de nuevo, incluso con todas estas críticas, fue muy satisfactorio.

‘Estados Unidos estúpidos’

Dónde: Foro Mark Taper, 135 N. Grand Ave., Luisiana

Cuando:a las 8 en puntoDe martes a viernes, sábado a las 14.30 y 20.00 horas, domingo a las 13.00 y 18.30 horas. Dura hasta el 16 de noviembre. (Pide excepciones).